San José, 10 Sep (Notimex).- El concepto de “sindicato rebelde” que promueve la Asociación Nacional de Empleados Públicos (Anep) de Costa Rica busca el debate en los movimientos sociales, dijo el secretario general de la asociación, Albino Vargas.
En el caso específico de la Anep, se trata de definir la naturaleza de la labor socio-política en el presente contexto nacional, señaló Vargas en el comentario titulado “Somos Sindicato Rebelde” y publicado este miércoles por el local Diario Extra.
“Estamos lanzando una provocación para el debate, básicamente a nivel interno de la agrupación; aunque también podría considerarse para la realidad de los movimientos sociales costarricenses en esta particular época que estamos viviendo”, agregó.
Se trata de procesos “necesarios para posicionarnos estratégicamente, ahora que va quedando claro que somos mayoría patriótica, frente a la estafa política de 2006 y el frauderéndum de 2007”, indicó.
Vargas aludió así a las elecciones de 2006 que marcaron el regreso de Oscar Arias a la Presidencia, tras haber desempeñado el cargo en 1986-1990, mediante la eliminación de la prohibición constitucional de reelección.
También se refirió al referendo realizado el 7 de octubre del año pasado, el primero en la historia de este país, para dar aprobación al Tratado de Libre Comercio Centroamérica-Estados Unidos.
“Somos Sindicato Rebelde porque, como creyentes en la democracia, no aceptamos que el derecho constitucional de Libertad Sindical en las empresas privadas, se violente de manera sistemática”, agregó.
El dirigente se refirió al hecho de que si bien está garantizado en la legislación nacional, el sector privado impide a sus trabajadores el derecho a la organización en sindicatos.