NOTICIAS DE ULTIMA HORA

EN LINEA

TWITTER

viernes, 21 de noviembre de 2008

MATAPALO DE SARDINAL: MUERTE DEL TRABAJADOR NO DEBE QUEDAR IMPUNE

MATAPALO DE SARDINAL: MUERTE DEL TRABAJADOR NO DEBE QUEDAR IMPUNE


ANEP demanda inspecciones generalizadas, con participación sindical, en costeros megaproyectos inmobiliarios

Globalización neoliberal muestra su profundo antihumanismo




Lamentamos profundamente la muerte del trabajador de la construcción, de origen nicaragüense, el joven Manuel Pérez Sánchez, quien laboraba en la edificación del megaproyecto hotelero de la firma española Riu; demandando, a la vez, la más profunda investigación, no solamente acerca de las causas de esta irreparable pérdida humana, sino también acerca del conjunto de condiciones sociolaborales y ocupacionales que se están presentando en este y en otros proyectos de tan enormes dimensiones.

La vulneración integral de los más elementales derechos laborales y sociales que sufre este tipo de trabajadores, explicaría este tipo de tragedia y, por tanto, se hace imprescindible una acción coordinada, con participación sindical, para una fiscalización urgente sobre las condiciones de trabajo que se están manifestando en la construcción de este y de otros megaproyectos hoteleros en las diversas playas costarricenses.

Si a estos grupos de trabajadores migrantes se les hubiese respetado su derecho constitucional de organización sindical, es muy probable que la tragedia indicada se hubiese evitado y que las condiciones de trabajo no presentaron los altos niveles de deterioro que están mostrando.

Este tipo de proyectos hoteleros faraónicos y las deterioradas condiciones de trabajo que muchos de ellos presentan, son flagrantes ejemplos de un proceso de globalización neoliberal altamente excluyente, carente de toda norma ética de humanismo cristiano y que es posible en un marco de pobreza extrema unida al desempleo; todo lo cual obliga a trabajadores migrantes, como los nicaragüenses, a aceptar condiciones laborales de semiesclavitud.

Se deben tomar medidas de extrema urgencia por parte de, al menos, las carteras ministeriales de Salud y de Trabajo y Seguridad Social para que, junto con el movimiento sindical, se diseñen y ejecuten "barridas" de inspección generalizada, a fin de comprobar condiciones de trabajo, respeto a las leyes de Seguridad Social, normas de Salud Ocupacional y, sobre todo, libertad de organización sindical, en este tipo de obras hoteleras construidas para el disfrute de los más poderosos del planeta, sobre las tumbas de los obreros que las erigieron.

Particularmente y en el caso de la construcción del proyecto en controversia, de la firma española Riu, debe suspenderse de inmediato su construcción, para el desarrollo de la investigación más profunda y objetiva posible; a fin de que, incluso, se pueda dictar, sin presiones de por medio, la total cancelación de los permisos otorgados.
TLC Y RENEGOCIACIÓN


El líder del Partido Acció Ciudadana (PAC) , Ottón Solís, participó ayer lunes en Washington en un foro donde representantes del Partido Demócrata anunciaron su decisión de impulsar la renegociación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.


Congresista demócrata Michael Michaud dijo que la renegociación del TLC va ganando apoyo en Estados Unidos.


Un comunicado del PAC indicó que existe un proyecto de ley ya presentado al Congreso estadounidense "con el fin de eliminar algunos de los privilegios que los Tratados de Libre Comercio otorgan a las compañías multinacionales, ya cuenta con el respaldo de al menos 74 congresistas".

La actividad organizada por el centro de pensamiento Global Policy Network contó con la participación del congresista demócrata Michael Michaud, Ottón Solís y otros profesionales que favorecen una nueva política comercial.

"Se impulsan cambios en temas como propiedad intelectual, normas de desempeño a la inversión extranjera, autonomía respecto a la gestión de política agrícola, así como la exclusión de las privatizaciones de las empresas estatales", precisó el comunicado del PAC.

Solís habla de gran apoyo

El líder del PAC dijo que un tratado comercial "de nueva generación, cuenta con el apoyo de las organizaciones y líderes religiosos, comunales y políticos de Centroamérica".

A la exposición de Solís acudieron tres funcionarios de la embajada de Costa Rica en Washington, pero el comunicado no precisó si asumieron alguna posición de apoyo a la tesis de los Demócratas y el PAC.
Michaud dijo que "hay un sentimiento fuerte en los dos Cámaras del Congreso para renegociar el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos. Explicó que el objetivo es lograr un nuevo modelo de tratados comerciales".

Asimismo, el congresista Demócrata manifestó que el partido del presidente electo Barack Obama "no son proteccionistas ,sino que impulsan tratados comerciales que benefician a la gente en todos los países involucrados".

Tanto Solís como Miachaud "compartieron la propuesta de renovar la política comercial para potenciar la iniciativa privada de pequeñas y medianas actividades productivas, y no sólo de las corporaciones multinacionales", señaló el comunicado.
SOBRE LA RENEGOCIACION DEL TLC


Diversas organizaciones sociales me solicitaron en días pasados que, como diputado de la República por el Frente Amplio, les acompañara en una campaña de presión desde Centroamérica para pedirle al presidente electo de los Estados Unidos, el senador Obama, la renegociación de diversos capítulos del TLC. Me informaron que la iniciativa la había planteado don Ottón Solís y me entregaron un primer borrador de la plataforma de renegociación. Deseo dar algunas informaciones a la militancia del Frente Amplio y a todas las personas interesadas en el tema.
1. Asistí a una reunión en la sede la Iglesia Luterana en la que don Otton Solís presentó la propuesta. Ahí manifesté que el Frente Amplio está en contra de esta política comercial de los TLC, que somos partidarios del comercio justo, y que nos seguimos oponiendo al TLC. Agregué que, sin embargo, la imposición del TLC y de las leyes de implementación será pronto una realidad, y que toda lucha que demos, aunque sea para eliminar un solo artículo que perjudique a nuestro pueblo y a nuestro país, es justa y hay que darla. Es una polémica de muy vieja data, siempre actual, entre reforma-revolución, evolución-ruptura, negociación como traición o como forma de lucha de clases --como diría Manuel Mora--, -movimiento- objetivo final, que recorre la historia de las luchas populares y revolucionarias. No es ahora el momento de extenderse al respecto, tampoco quiero simplificar ni dar lecciones a nadie. Lo cierto es que "hacer política desde la izquierda" es enfrentarse a situaciones contradictorias y complejas, por eso es tan difícil ser de izquierda transformadora en el día a día, ir más allá del testimonio para tratar de posicionarte en las contradicciones y avanzar, tomar partido "hasta mancharte- Gabriel Celaya", o como nos enseñó un clásico "análisis concreto de la situación concreta- Lenin", o como desde el Sur educa José Mujica: "...se puede navegar sin conceder, sin abdicar, hacia una política de acumulación, no para ser testimoniales sino para incidir en la realidad". Sólo los que siguen esperando el juicio final y el derrumbe de las murallas de Jericó al son de sus trompetas, la tienen fácil. Pero tomar posiciones todos los días, luchar por la reforma, hasta la aparentemente más insignificante, que traiga aunque sea un poco más de bien común, sin abandonar el proyecto estratégico, es bastante y necesariamente más complejo y polémico, sin el riego claro de cometer también errores. En eso estamos: si un día somos gobierno y tenemos el apoyo suficiente denunciaremos el TLC, mientras tanto lucharemos hasta donde podamos para que haga el menor daño posible.

2. Con esa visión es que estuve de acuerdo en firmar y apoyar la campaña. Obviamente en medio de todas las expectativas que ha levantado el fenómeno Obama, a sabiendas también de qué se trata cuando nos enfrentamos a un imperio que nunca cederá ni gratis ni voluntariamente su afán de hegemonía militar, política, económica y cultural, y sin olvidar tampoco la misma complejidad de la sociedad estadounidense y las fuerzas progresistas que se mueven en su seno. Advertí que firmaba como diputado de la República del Frente Amplio, ya que nuestro partido no había discutido ni analizado todavía esta nueva situación. Mis compañeros y compañeras de lucha saben que trato siempre de ser respetuoso de las deliberaciones y decisiones colectivas, pero que mi representación popular me obliga a estar tomando posiciones todos los días, esa es mi fuerza como diputado, y creo que en general he tratado de interpretar siempre las posiciones del Frente Amplio, y también siempre he estado en posición de rectificar si mis compañeros y compañeras me señalan errores fundamentados.

3. Sé que Ottón Solís tiene un protagonismo real en esta campaña. Como me parece una campaña en lo fundamental justa y oportuna, no tengo duda en apoyarla, sin mezquindad y sin egoísmo. Eso no significa, que yo esté detrás de nadie, como tampoco significa que Ottón Solís esté detrás de nosotros por apoyar nuestra iniciativa de ingreso de Costa Rica a Petrocaribe. La política de principios que practicamos desde el Frente Amplio, está y debe estar, por encima de ciertas pugnas que terminan por empequeñecernos a todos. Personalmente no tengo ningún problema en apoyar una buena iniciativa, en general venga de dónde venga, y con más razçon si viene de un compañero del movimiento patriótico como Ottón Solís, con quien tenemos divergencias de todos conocidas e importantes coincidencias que en todo momento tratamos de afianzar y de fortalecer. Si consideramos una virtud del movimiento patriótico haber logrado esa espléndida unidad en la diversidad frente al TLC, qué razones deberían animarnos para considerar que una mutilación de ese nefasto TLC, que beneficie a nuestro pueblo, no debería mantener esa unidad en la diversidad. La unidad señala un objetivo concreto: ponerle piedras en el camino al TLC, de manera que podamos descarrilarlo, aunque sea parcialmente; la diversidad reconoce la diferencia de visiones, de tensiones utópicas, quedarse en un lugar o ir más allá. En todo caso, tenemos claro y así se lo hemos manifestado a los sectores sociales amigos y aliados, que lo esencial es el empuje desde abajo, el único pronóstico que podemos hacer es el de la importancia de la lucha, de la organización, de la educación, de la movilización permanentes.

4. En síntesis: hemos entrado a un período cargado de amenazas, de crisis global del capitalismo financiero neoliberal, precisamente en el momento de próxima entrada en vigencia del TLC. Esto también abre un proceso cargado de expectativas y de esperanzas. La renegociación desde mi perspectiva es una táctica flexible, al servicio de una estrategia: en el campo del adversario se presentan grietas visibles, que podemos utilizar a favor de nuestra causa. Tenemos que organizar la deliberación y el debate al servicio de la unidad en la acción. Prescindamos tanto de la apología como de la descalificación, se trata también de continuar en la construcción de una cultura del respeto sin concesiones a la urgencia y el rigor del debate. Aspiraría que desde el Frente Amplio diéramos un ejemplo de seriedad, rigor y firmeza, incluso dureza, en los argumentos y en la lucha, y de un poquito más de ternura, elegancia y fraternidad en los estilos y en las formas, que no son un simple cascarón de los contenidos que queremos defender.

LOS ARIAS: EL GOBIERNO DE LOS GRANDES TAGAROTES

Albino Vargas Barrantes*

Básicamente no creemos en las encuestas. Mucho menos en esas que se hacen para la “gran” prensa que busca inflar sus propias candidaturas a la Presidencia.

Sin embargo, comentamos hoy con usted una relativamente diferente a las que se practican en el país. Es el denominado informe Latinobarómetro 2008, encuesta aplicada a unas veinte mil personas en América Latina, mil de ellas específicamente en Costa Rica. Según tal informe, el pueblo tico es el más pesimista de toda la región latinoamericana, con relación a lo que se vislumbra para el 2009. Además, la enorme mayoría de la población costarricense encuestada, un 80 %, estima que el gobierno está copado por pocos grupos poderosos que buscan su beneficio propio. Otra conclusión tajante indica que tan solo una quinta parte de los y las costarricenses, cree que en el 2009 habrá una mejora en lo económico. Así de contundente es la situación desde que los hermanos Arias llegaron al gobierno y ejercen el poder a nombre de los grandes tagarotes del TLC y de los negociazos con la cosa pública.

Incapaces de gobernar para las grandes mayorías populares, especialmente para la clase trabajadora asalariada, la presidencia bicéfala vive un frenesí por la creación del mejor entorno de negocios con los servicios públicos, para profundizar el ya veloz proceso de concentración de la riqueza que se da en el país.

Y, ante tal estado de cosas que la gente percibe todos los días, es más que lógica la conclusión de que unos pocos grupos poderosos gobiernan el país para beneficio propio.

Las Crucitas, Sardinal, Alterra, la generación eléctrica privada desenfrenada, el regalo del mercado nacional de las telecomunicaciones y de los seguros comerciales del Estado a los pulpos internacionales, la ley de propiedad intelectual hecha a la medida de las gigantes farmacéuticas transnacionales, la puja por entregar los muelles del atlántico luego del obsequio de Caldera, entre otros; indican la naturaleza ideológica del régimen de los hermanos Arias: engrandecer las fortunas, ya de por sí enormes, de los grandes tagarotes cuyos intereses tutelan desde la Presidencia.

Por el contrario, a nosotros, la Gente, el pueblo trabajador, la micro, pequeña y mediana empresa, el sector informal, los desempleados; entre otras cosas, nos agobian con el altísimo costo de la vida; nos desangran con un sistema tributario en el cual, proporcionalmente hablando, el pobre paga más que el rico; nos imponen una política salarial que incrementa el deterioro de la calidad de vida de la mayoría de los segmentos asalariados; baja el petróleo en el mercado internacional pero no bajan las tarifas de autobús; las deudas agobian a las personas asalariadas pero solamente se piensa en “recapitalizar” a los bancos...

Definitivamente, este estado de cosas debe cambiar. Hay que empezar a hacerlo. Los de abajo somos más y el cambio es totalmente viable.


*Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

jueves, 6 de noviembre de 2008


Derrotado el neoliberalismo extremista y militarista de Bush

FELICITAMOS AL SEÑOR OBAMA, PRESIDENTE ELECTO DE LOS

ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Se abre camino para la renegociación del TLC

Alianza de la ANEP con la AFL-CIO potencia su impacto con el señor Obama en la Casa Blanca 
 

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), expresa su felicitación al señor Barack Obama, Presidente Electo de los Estados Unidos de América, quien el día de ayer, 4 de noviembre de 2008, sentó un histórico precedente en la historia política de esa gran nación.  

El mensaje del señor Obama caló profundo en el pueblo estadounidense, particularmente en los amplios segmentos de su clase trabajadora, duramente castigada por el neoliberalismo extremista y militarista del hoy completamente desprestigiado Presidente Bush. Éste batió todos los records de impopularidad, terminando sus ocho años de mandato con total descrédito y con un aberrante expediente en materia de violación a los Derechos Humanos de muchas personas en el planeta y en los propios Estados Unidos. 

Las propuestas políticas del señor Obama incluyen medidas que, en teoría, apuntan hacia la justicia y la equidad social y en pro del bien común, de ahí el fervor esperanzador que movió a millones de estadounidenses a darle el voto, especialmente el de la gente joven.  

El señor Obama enfrenta, en consecuencia y a partir de ahora, un desafío de mucho mayor calibre, más gigantesco que el que representó su llegada a la Casa Blanca. 
 
 
 

5 de noviembre de 2008.

Comunicado de Prensa

Derrotado el neoliberalismo extremista y militarista de Bush

FELICITAMOS AL SEÑOR OBAMA, PRESIDENTE ELECTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Se abre camino para la renegociación del TLC

Alianza de la ANEP con la AFL-CIO potencia su impacto con el señor Obama en la Casa Blanca

Página 2 
 
 

En el caso costarricense, la llegada del señor Obama a la Presidencia de los Estados Unidos de América, abre el escenario de la renegociación del TLC, no solamente en los capítulos laboral y ambiental, como él lo adelantó; sino en otros ámbitos, de lo cual el equipo político del señor Obama ya tiene un mensaje enviado al efecto desde nuestro país hace tan sólo unos días. 

La victoria del señor Obama traerá un fortalecimiento de la incidencia del sindicalismo estadounidense en la Casa Blanca y en los departamentos de Comercio y de Trabajo. Particularmente y en la nueva coyuntura política abierta en ese gran país, el papel de la AFL-CIO (American Federation Of Labor and Congress Of Industrial Organizations), será preponderante.  

Desde el punto de la Libertad Sindical y del respeto pleno a los derechos laborales mínimos garantizados para la clase trabajadora costarricense, por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y nuestra propia Constitución Política, tal circunstancia generará gran impacto. 

Sin duda alguna, se potenciarán los efectos de la alianza que la ANEP estableció con la ALF-CIO hace tan solo una semana, en cuanto a la promoción profunda de los derechos laborales y sindicales y la denuncia activa de sus violaciones en Costa Rica, con invocación constante a lo establecido en el capítulo laboral del TLC, el cual, sin duda alguna, ampliará sus alcances con la renegociación del tratado que ya se ha puesto en marcha. 

San José, miércoles 5 de noviembre de 2008. 
 

Albino Vargas Barrantes

Secretario General

Edgar Morales Quesada

Secretario General Adjunto

8 de octubre de 2008 
 

Señores (as)

Organizaciones Sociales

Centroamérica

Presente 

Estimados (as) señores (as): 

      Reciban un cordial saludo de nuestra parte. Hace algunas semanas fuimos informados del interés de un grupo de Congresistas y Senadores demócratas de incidir, a partir de la posible elección de Barack Obama como Presidente de los Estados Unidos, para una posible renegociación del CAFTA. Este interés se basa en las declaraciones del mismo candidato Obama, quién ha dicho que en referencia a América Latina, lo que desea es tener relaciones entre socios y no súbditos, y que una vez electo revisará todos los tratados comerciales.  

      Para promover esta tarea en América Latina fueron escogidos un ciudadano brasileño, uno ecuatoriano, uno colombiano y en el caso centroamericano al señor Ottón Solís.  En dicha escogencia privó el criterio de que estuviéramos a favor de establecer relaciones comerciales con Estados Unidos, pero mediante otro tipo de acuerdos y bajo otras condiciones. 

      Así mismo, para Centroamérica, se encomendó la redacción de un documento corto que estableciera algunos posibles temas de renegociación, una vez que se abra esa posibilidad (documento adjunto); pero principalmente se encomendó la búsqueda de la mayor cantidad de firmas de apoyo, a esa posibilidad de mejorar el CAFTA ya negociado.  

     Las firmas pueden ser de organizaciones y de líderes sociales y empresariales que consideren esta iniciativa como una oportunidad para mitigar los impactos negativos del TLC negociado. 

     En este marco, el objetivo principal de esta carta es, tanto explicarle a su organización el proceso y contexto de esta iniciativa, así como, solicitar el apoyo de su organización mediante la firma del documento adjunto.  

      Muchas gracias por su atención.   

Cordialmente,  

  • Ottón Solís, Presidente Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC)
  • Guido Vargas, Secretario General Unión de Pequeños y Medianos Agricultores (UPA)
  • José Merino del Río, Diputado Asamblea Legislativa de Costa Rica.
  • Heidi Murillo, Presidenta de la Federación de la Conservación del Ambiente (FECON)
  • Diego Rojas, Cámara de Empresarios Por Costa Rica
  • Alonso Araya, Secretario General de la Asociación de Empleados de Energía y Comunicaciones (ASDEICE),
  • Albino Vargas, Secretario General Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
  • Obispo Melvin Jiménez, Iglesia Luterana Costarricense (ILCO).
  • Miguel Picado, Sacerdote Católico Costarricense- Foro por Costa Rica
  • Alberto Cortés Ramos, Miembro Consejo Universitario, Universidad de Costa Rica
  • Víctor Hugo Morales, Plataforma de la Economía Social
  • Francisco Molina, Diputado y Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC)
  • Elizabeth Fonseca, Diputada del PAC
 
 

Cc: archivo personal

CENTROAMÉRICA SOLICITA UNA RENEGOCIACION DEL TLC 

El comercio debe contribuir al desarrollo de los pueblos 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

I.- Nuestra posición ante los tratados comerciales 

     El TLC suscrito entre Centroamérica, República Dominicana y EEUU no contribuye a combatir la pobreza ni a un desarrollo equitativo. El Tratado protege a las corporaciones transnacionales estadounidenses y deja indefensos a nuestros países, particularmente en agro, las medicinas y el medio ambiente.

      

     La crisis actual del mercado financiero internacional revela la urgencia de revisar compromisos fundados en una estrategia que confía exclusivamente en las fuerzas del mercado. 

     El texto actual del TLC tiene el sello de la política exterior y comercial de la Administración Bush: establece relaciones de súbditos y no de amigos ni socios, a lo que aspiramos en un futuro gobierno del Partido Demócrata.     

     En Costa Rica el TLC con EEUU fue negociado a espaldas de la ciudadanía.   

     Se debe aclarar que algunas organizaciones firmantes de este documento no creen en los TLC, sin embargo manifiestan su anuencia de apoyar una modificación sustantiva del CAFTA que mitigue su impacto negativo.  
 

II.- ¿Qué TLC proponemos? 
 

 Nuestros pueblos proponen reformar el Tratado de Libre Comercio con EEUU, bajo las siguientes consideraciones y planteamientos: 

  1. Un TLC en el que si los EEUU mantenga mantiene subsidios agrícolas,  nuestros países no tengan que eliminar las protecciones existentes a su propia producción alimentaria.
 

Nuestra propuesta:  

            Un TLC que no fuerce a los países centroamericanos a convertirse en meros importadores de productos agrícolas subsidiados. 

     El Tratado de Budapest y el Convenio UPOV (artículo 15.1.5), deben quedar fuera del TLC pues lesionan el derecho de los agricultores, del campesinado y pueblos indígenas.  

            Un TLC que no incorpore la renuncia a la aplicación del derecho a la Salvaguarda Agrícola Especial (SAE) de la OMC. 

            Un TLC que favorezca una política de seguridad alimentaria nacional, y el establecimiento de políticas de apoyo a los pequeños y medianos productores nacionales. 

  1.       Un TLC en el que no obligue a nuestros países a garantizar a los inversores estadounidenses medidas extraordinarias de protección que incluso superan las que disfrutan en los propios EEUU.
 

Nuestra propuesta:  

     Que no se prohíba establecer “requisitos de desempeño” a los inversionistas extranjeros, quienes no deben contar con privilegios exclusivos, que superen los derechos de los ciudadanos y las comunidades; que se disponga de instrumentos para orientar la inversión extranjera, de tal manera que sea compatible con los intereses nacionales, sobre todo en el aspecto ambiental y laboral. 

      Un TLC que en materia de Servicios e Inversiones aplique el enfoque de listas positivas  vigente en la actualidad, según el GATS de la OMC. 

  1. Un TLC que proteja los derechos de propiedad intelectual de las industrias farmacéuticas y agroquímicas, sin exceder los acuerdos establecidos en por la OMC.
 

Nuestra propuesta:  

     Un TLC que en el campo de la producción de medicamentos genéricos no extienda el plazo de las patentes, ni permita un período adicional para la presentación de los datos de prueba. 

     Un TLC que no prolongue el monopolio sobre la patente por parte de las empresas farmacéuticas atentando contra la seguridad social y una mayor libertad comercial.

 

  1. Un TLC en el que así como nosotros respetamos la democracia vigente en EEUU, no se nos exija acogernos a mecanismos de solución de controversias que atentan contra nuestro sistema legal, asimismo democráticamente establecido.
 

Nuestra propuesta:  

   Un TLC que no obligue a los Estados firmantes a aceptar la exigencia de someterse a la competencia de tribunales arbitrales internacionales de carácter privado, cuando así lo soliciten los inversionistas de las otras partes y que estos órganos supranacionales no tengan la interpretación final respecto de las compatibilidades con el tratado.    

  1. Un TLC que establezca mecanismos apropiados de para la protección del medio ambiente
 

Nuestra propuesta:  

     Un TLC que respete las diversas iniciativas de  protección al medio ambiente, promovidas en las últimas décadas por los países centroamericanos, que no excluya las disposiciones de las leyes nacionales que regulen el acceso a los recursos naturales (art. 17.28), y que incluya los procedimientos para otorgar concesiones y permisos para la utilización y explotación del agua y de las fuerzas asociadas a ella, de los bosques, de los recursos minerales, de los recursos marinos y de la biodiversidad en general, así como los derechos de las comunidades indígenas asociados a dichos recursos.

     

   Un TLC que no considere como “servicios” aspectos tan delicados como la bioprospección sobre la biodiversidad nacional o la exploración petrolera. 

  1. Un TLC que garantice la efectiva protección de los derechos de los trabajadores de acuerdo a los convenios internacionales.
 

Nuestra propuesta:  

     Un TLC que no oculte los diversos costos laborales, sociales y ambientales de la producción de cada país y reconozca las asimetrías que existen entre los diversos países en esos campos, con implicaciones en los costos de  producción y la competitividad.

     Un TLC que reconozca expresamente la libertad sindical y tutele el principio de no discriminación, los salarios mínimos y los derechos de la mujer, que sí se reconocen en el NAFTA, al igual que la prohibición al trabajo infantil. Debe también incorporar, al igual que el NAFTA el tema de los migrantes.

   El Consejo de Asuntos Laborales creado al amparo del TLC, que es el encargado de velar por el cumplimiento de su articulado en esta materia, debe dar espacio equitativo a la representación ministerial, empresarial y del sector laboral. 

  1. Un TLC que promueva el comercio de mercancías industriales pero que permite a los países centroamericanos proteger sus  industrias emergentes.
 

Nuestra propuesta:  

      Un TLC que permita el fomento de la empresa nacional como motor de desarrollo endógeno en muchas áreas de competencia empresarial; que impulse del sector empresarial centroamericano como factor de desarrollo y evite su desplazamiento o absorción por parte de empresas internacionales, especialmente en el caso de las PYMES. 

  1. Un TLC en el cual así como nosotros no obligamos a EEUU a privatizar, por ejemplo, sus actividades de investigación o desarrollo, no se nos obligue a la apertura de servicios públicos importantes para nuestro estilo de desarrollo y a ponerlos a disposición de las corporaciones multinacionales.
 

Nuestra demanda propuesta:  

     Un TLC en que nuestros países cuenten con la opción de fortalecer servicios públicos estratégicos como herramientas de movilidad social, crecimiento productivo, distribución de la riqueza y solidaridad, bajo una lógica de acceso universal, eficiente, al costo y sin distingos de clases o ubicación geográfica; servicios como las telecomunicaciones y la energía, la banca y los seguros. 

  1. Un TLC que no liberalice la producción y el comercio de armas
 

Nuestra propuesta:  

Un TLC que rechace cualquier inversión que contribuya a la guerra y al comercio de armas, con mismo énfasis con el que se rechaza la inversión extranjera depredadora del ambiente o violadora de normas laborales que respeten la dignidad de los trabajadores. 

BIENVENIDOS