UNDECA hace pública su posición en relación con los acontecimientos sucedidos, a raíz de la ejecución de los despidos dictados contra el Dr. Luis Paulino Hernández, Director Médico; Lic. Carlos Vílchez, Administrador y el Ing. Fernando Roldán Chacón, Jefe de Mantenimiento de este centro médico.
PRIMERO: En todo debido proceso que se relaiza contra una trabajadora o un trabajador, debe prevalecer, inexorablemente, el íntegro respeto del derecho de defensa y el riguroso cumplimiento de la "Normativa de Relaciones Laborales", independientemente de la posición o cargo que ostente la funcionaria o el funcionario investigados.
SEGUNDO: En la eventualidad de que la administración pudiera lesionar estos principios fundamentales, el servidor afectado tiene el derecho de recurrir el actp administrativo que le cause daño, o de acudir a la vía de amparo, en resguardo del debido proceso y el derecho de defensa.
Nuestro ordenamiento jurídico provee al servidor público, que se haya visto afectado por una resolución arbitraria, la restitución de los derechos violentados.
Le corresponderá a la jurisdicción constitucional determinar, si los afectados recurren a esta vía, si la CCSS quebrantó o no algún derecho fundamental de los servidores que resultaron despedidos.
TERCERO: No compartimos que se limiten las medidas administrativas, que en derecho correspondan, únicamente contra aquellos funcionarios que se determine que hayan sido inmediatamente responsables; desde luego, previo cumplimiento del debido proceso y necesaria demostración de su culpabilidad.
Por el contario, la investigación tiene que extenderse y determinar si existe alguna gerarquía superior que tenga que asumir o compartir la responsabilidad.
En este sentido, exhortamos a la Auditoría Interna de la CCSS para que profundice la investigación y se establezcan las responsabilidades correspondientes, hasta sus últimas consecuencias.
CUARTO: Las cortinas de humo que se han lanzado, para distraer la atención de la seria problemática que atraviesa el hospital Calderón Guardia, saltan a la vista. Así lo entiende el abnegado personal de este hospital, que enfrenta, a diario, múltiples limitaciones que dificultan, pese a su empeño, la prestación de un servicio más eficiente a los pacientes.
Los "generosos" ofrecimientos de las autoridades en equipo, infraestructura y otras inversiones, resultarán insuficientes, si no se acompañan de un conjunto de medidas enfocadas a resolver perentoriamente, la crítica situación de alto riesgo que afectan entre otros, los servicios de Odontología, Trabajo Social, Administración, Rayos X, Patología, REDES, Mantenimiento, etc. y la habilitación de las salidas de emergencia, donde peligran por igual trabajadores y pacientes.
No queremos lamentar más dolores infortunios que perfectamente se pueden prevenir, ni que se tengan que destinar los recursos institucionales, patrimonio colectivo de todos los trabajadores y trabajadoras, para sufragar cuantiosas indemnizaciones.
QUINTO: Finalmente deploramos que toda esta situación que se ha generado, pueda ser utilizada en provecho de interes particulares, mezquinos, a costa del interés público y de la imagen institucional.
Sensuramos toda acción que tienda a revolver las aguas para obtener ganancias secundarias.
Reprochamos cualquier intervención política o gubernamental que busque descarrilar el curso normal de las cosas y pretendas sustraer la solución del problema del imperio del derecho, la legalidad y la justicia, que en todo momento tienen que prevalecer.
!En memoria de la tragedia ocurrida se impone el absoluto respeto, no solo a los principios jurídicos, sino también a los más altos preceptos éticos y morales!
POR TRANSPARENCIA, VALORES MORALES Y JUSTICIA
UNDECA
UNDECA
No hay comentarios:
Publicar un comentario