“ME HUELE A TUFILLO POLITICO”
“ME HUELE A TUFILLO POLITICO”
Alberto Salom, jefe de fracción del PAC, reconoció que con la reforma a la Ley de Fodesaf debe brindárseles ayuda humanitaria a los extranjeros en estado de pobreza, legalmente establecidos en Costa Rica desde hace muchos años. (Foto ilustrativa) |
Esta información fue dada a conocer por Extranoticias 42 la semana pasada.
“A mí me parece que esa reforma tiene un ‘tufillo electoral’ porque nosotros sabemos que a los pobres se les utiliza para ganar elecciones y quizás alguien esté pensando que las cercanas elecciones se vayan a ganar con los votos de hijos e hijas de extranjeros nacidos en esta patria”, remarcó el líder sindicalista.
Vargas manifestó que ANEP pediría una revisión desde el punto de vista de la reglamentación, los alcances de la ley y sobre todo la prioridad a los costarricenses en estado de necesidad.
Explicó que se debe analizar con cuidado esa reforma, establecer reglamentaciones rigurosas para impedir toda clase de abusos porque pareciera una reforma altamente riesgosa para la estabilidad de las instituciones sociales que atienden la pobreza, en un momento que tenemos casi 1 millón de personas pobres y 600 mil trabajadores que ganan por debajo del mínimo.
“Nosotros no tenemos ni una pizca de xenofobia. Además los costarricenses creemos en el humanismo cristiano y estamos identificados con la gente pobre de este país y del mundo”, subrayó Vargas.
EXTRANJEROS ILEGALES NO PODRÁN RECIBIR AYUDA
Para Alberto Salom, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), la reforma al artículo 2 de la Ley de Fodesaf tiene relación directa con la Ley de Migración y Extranjería, la cual ya fue aprobada, sin embargo aún no ha sido firmada por el presidente Óscar Arias, lo cual es preocupante.
“Efectivamente los extranjeros residentes que trabajen en el país y califiquen de acuerdo con los estudios deben hacerse acreedores de las ayudas. Los ilegales no podrán recibir ningún tipo de ayuda”, aseguró Salom.
Para el líder rojiamarillo si hay personas que vienen a trabajar a este país y están haciendo su contribución, al igual que los demás costarricenses, tienen derecho a recibir las atenciones debidas.
“Yo creo que si en Costa Rica los recursos fueran bien administrados y si la cúpula millonaria más alta de este país pagara los impuestos que le corresponden y tuviera la carga tributaria que le corresponde, no habría problema ni para los ticos, ni para los extranjeros residentes.
Otro sería pretender que el país les abra las puertas a extranjeros que vengan a trabajar pero hacerse el loco respecto a todas las necesidades sociales”, indicó.
Salom manifestó que Costa Rica se ha formado de olas migratorias y es casi un hecho que todos los costarricenses tenemos antepasados que vinieron a trabajar honestamente y ahora reciben los beneficios que contribuyeron a formar.
Aclaró que las ayudas que brindan las entidades sociales a los costarricenses deben continuar. “Nosotros creemos en el PAC que en muchas ocasiones las ayudas no se canalizan desde el punto de vista de estudios técnicos sino por clientelismo político”, aseguró.
IMAS NO QUEBRARÁ
José Antonio Li, presidente ejecutivo del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), aseguró que pese a la reforma a la Ley de Fodesaf, la entidad que preside no quebrará y seguirá ayudando a las familias pobres de nuestro país.
“El IMAS tiene cuatro fuentes de ingresos y maneja un presupuesto de ¢115 mil millones, y lo que le va a entrar de Fodesaf son alrededor de ¢13 mil millones.
Con los recursos de Fodesaf el IMAS, antes de esta ley, no podía ayudar a ninguna familia extranjera, sin embargo el IMAS lo venía haciendo con otros dineros (ingresos de las tiendas libres del Aeropuerto Juan Santamaría) o con recursos del Ministerio de Hacienda”, explicó.
Reconoció que se les ha ayudado a las familias extranjeras residentes en el país, legalmente establecidas, y también a sus hijos nacidos en Costa Rica, respetando los convenios internacionales a favor de los derechos de la niñez y la adolescencia.
“En la ley existe un transitorio que establece que el IMAS no va a recibir menos de lo que está recibiendo, la ley rige a partir del año 2010. La repartición de los recursos se hará a inicios del año entrante”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario