SINTRAJAP: Gobierno rompe negociaciones de nuevo, la lucha sigue |
Dirigentes de SINTRAJAP, Alvaro González, Ministro de Trabajo, así como con Roberto Thompson, Viceministro de la Presidencia, continuaban con las negociaciones la noche de este jueves en el Ministerio de Trabajo para tratar de llegar a un acuerdo sobre el tema de la espúrea reunión montada por el gobierno de los Arias para intentar privatizar los puertos de Limón. |
SINTRAJAP, no se encuentra solo en esta lucha ya que son acompañados de una veintena de representantes de sindicatos y centrales sindicales del país, incluso ocuparon la oficina del Ministro de Trabajo, desde el miércoles por la tarde y ahí se mantienen para exigir al gobierno su no intromisión e intento por derrocar a la legítima junta directiva sindical.
Cerca de las ocho de la noche, representantes sindicales y del gobierno continuaban negociando, y según el Secretario de Prensa de SINTRAJAP, Liroy Pérez, se mantendrán en el edificio hasta tanto no se llegue a un arreglo satisfactorio.
La dirigencia de SINTRAJAP está demandando respeto a la autonomía del sindicato, respeto a la libertad sindical de los y de las trabajadoras y a la Convención Colectiva de Trabajo que tiene rango de Ley.
Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) reiteró lo que en comunicado en la madrugada emitieron, "al ser las seis de la mañana de hoy jueves 21 de enero, aproximadamente treinta dirigentes sindicales, de todas las Confederaciones de Trabajadores del país, llegaron a las primeras 16 horas de ocupación (toma), del Despacho del Ministro de Trabajo y Seguridad; en demanda del respeto absoluto al ejercicio de la libertad sindical y a la autonomía de las agrupaciones de los trabajadores (as) para la designación de sus dirigencias", y agregó que "la indicada acción sindical está relacionada con la maniobra gubernamental de los hermanos Arias de desconocer a la legítima Junta Directiva del Sindicato SINTRAJAP, el cual rechaza la privatización de los muelles de Limón y Moín por considerarla lesivo al interés nacional".
Entre las denuncias hechas por SINTRAJAP está de que intentaron sobornar a la Junta Directiva del sindicato ofreciéndoles $800 mil, “sólo por facilitar la realización de la asamblea de trabajadores, independientemente de si votan a favor o en contra de la propuesta de permitir la privatización de los muelles”. Esto lo calificaron de corrupción por parte del gobierno de los Arias, “eso y el intento de chantajear a los y las trabajadoras para que renuncien al sindicato”
El pasado viernes 15 de enero el Gobierno, y la Presidencia Ejecutiva de JAPDEVA, promovieron una reunión de 377 trabajadores de dicha entidad, pretendiendo acreditarla ante el MTSS como una "nueva" directiva de SINTRAJAP, siendo la afiliación de más de 1500 trabajadores. Con esta reunión supuestamente se estaría avalando la privatización de los muelles y la millonaria mordida, por 137 millones de dólares que deberán pagar los costarricenses, si llega a consumarse esa maniobra, dijo Liroy Pérez y agregó que incluso “de esos 377 trabajadores, que llevaron engañados a esa reunión, 50 votaron en contra de su propuesta."
“A lo largo de la noche y madrugada se realizaron fuertes conversaciones con las máximas autoridades del MTSS sobre éste asunto, al ser las 2:00 a.m. los representantes del gobierno se fueron sin que las mismas arrojaran resultados positivos, estas han continuado esta tarde y noche. Lo que sí es claro es que de aquí no salimos sin un acuerdo firmado, es más ya empiezan a organizarse acciones de solidaridad tanto aquí en San José, frente al Ministerio de Trabajo, como en Limón”, concluyó Albino Vargas Barrantes.
Entre los representantes sindicales que se encuentran en el despacho del Ministro de Trabajo, además de SINTRAJAP y ANEP, están los de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), General de Trabajadores (CGT), Rerum Novarum (CTRN) y de la Central del Movimiento de Trabajadores y Campesinos (CMTC); alrededor de 35 personas en la oficina del Ministro en el sétimo piso.
De último minuto (9:40 p.m.)
Las negociaciones se han roto de nuevo al ser las 9:30 de la noche. Cuando parecía que ya estaba todo bien, el Ministro de Trabajo, ingresó de nuevo a su despacho y dijo que ya no lo firmarían.
Así que continúa la incertidumbre, Oscar Arias está empeñado en obligar a su Ministro de Trabajo a reconocer una reunión de exempleados como Asamblea, esto con el fin de modificar la Junta Directiva del sindicato y lograr “su” tan anhelada privatización.
La lucha continúa y se iniciarán las acciones de solidaridad a gran escala en todo el país.
Se convoca a conferencia de prensa mañana viernes a las 8:00 a.m. en el despacho del Ministro de Trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario