NOTICIAS DE ULTIMA HORA

EN LINEA

TWITTER

lunes, 27 de octubre de 2008

APSE molesta por incumplimiento del Gobierno sobre caso de pensionados


El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Morales, ratificó, el 17/10/08, que ya no emitirá ninguna directriz, sino que impulsará un proyecto de ley para eliminar el transitorio de la Ley 8536, para solucionar el problema de los educadores que, pese a haber cumplido con los requisitos, no estaban en la lista de los que pueden pensionarse con las Leyes 2248 y 7268.

Este anuncio molestó mucho a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), porque, una vez más, el Gobierno da motivos para desconfiar de sus promesas. La presidenta Beatriz Ferreto dijo que si el Magisterio Nacional se hubiera lanzado a las calles, tal y como lo propuso la Asociación hace nueve meses, este problema no se hubiera dado.

La preocupación surge porque si bien la eliminación del transitorio permite que 500 educadores se pensionen con las mencionadas leyes, no hay garantía de que los diputados lo aprueben a corto plazo.

Más aún, mientras ese proyecto se vote afirmativamente, otros 200 compañeros (as), que ya se pensionaron, pero que por no estar en la lista se les realiza un auditoraje, podrían ser acusados de lesividad.

“¿Qué pasará con esas 200 personas? Sus plazas ya no existen; hasta los pueden obligar a devolver los dineros, ya que la ley no los cubre”, dijo la dirigente Ferreto en la reunión del Foro de Presidentes y Secretarios Generales del Magisterio Nacional con el ministro Morales, el ministro de Coordinación Institucional, Marco Vargas, y la viceministra de Hacienda, Jenny Phillips, en Casa Presidencial.

La representante de la APSE ante Jupema, Gilda González, advirtió que “vamos a convocar a los educadores afectados para explicarles que el Gobierno incumplió su promesa de emitir la directriz, y definiremos las medidas a seguir. Estamos en las mismas manos de los que nos hicieron daño en 1995”.

Los dirigentes magisteriales exigieron, este viernes, al ministro Morales que cumpliera su promesa de destituir a la coordinadora de la Dirección Nacional de Pensiones, responsable de la presa en la tramitación de expedientes. Fue así como anunció que el nuevo director, a partir del 1.º de noviembre, será el economista y administrador, Róger Porras.

Norma I. Umaña C.
prensa@apse.or.cr

No hay comentarios:

BIENVENIDOS