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lunes, 27 de octubre de 2008

Cuidado con el proyecto de ley Nº 16578
y su texto sustitutivo

Hubert Cedeño Fonseca
SECASPROCULYDEP APSE

Trata sobre la subvención del Estado para las instituciones educativas, las cuales comúnmente denominamos “semi privadas”, en las cuales la APSE está inmersa por la existencia en ellas de nuestras Bases, razón por la cual nuestra Organización no está opuesta a que esto ocurra, a lo que se opone rotundamente es a la forma en como este Proyecto está redactado, por los “portillos” que deja abiertos para que otras instituciones educativas privadas, “químicamente puras”, en todos los niveles, lo mismo que por las consecuencias negativas que esto traería, tanto para el sistema educativo público, como al Magisterio Nacional, en términos generales.

En muy pocas oportunidades, por no decir que en ninguna, la APSE y el MEP han establecido nexos para luchar en común contra algo, pero en esta ocasión, los elementos negativos del Proyecto en cuestión son tan evidentes, tanto para nuestra Dirigencia como para el Ministro de Educación, pero tan difíciles de comprender para las y los legisladores(as) que, por las circunstancias, se hace necesaria esa unión.

Consideremos algunos elementos:

  • El MEP paga los salarios, con base a una acción de personal, pero se da a esas instituciones la potestad de seleccionar, nombrar y o despedir al funcionario(a), todo ignorando la nómina de oferentes que existe en el MEP, lo mismo que el régimen disciplinario y normas que rigen al Ministerio de Educación.

  • La orden patronal y por consiguiente todos los asuntos de riesgos laborales, incluyendo incapacidades, por supuesto, corren por cuenta del MEP, pero el patrono sería la institución, aquí, las y los servidores (as) serían de carácter privado. ¿Cómo entiende usted esto ?

  • Si esa institución privada selecciona su personal, de nada vale el Servicio Civil, ni la categoría, puntaje, anuales, experiencia y otros que usted posea.

  • Esas instituciones, en su carácter de privadas, se me ocurre pensar que podrían contratar como sus servidoras a personas pensionadas.

  • Con las condiciones que se ponen para que una institución privada pueda obtener el beneficio de la subvención, se abre un gran portillo para que lo pueda reclamar cualquiera de las ya multimillonarias instituciones privadas de los diferentes niveles de la Educación.

  • Se refiere, en forma nada concreta, a programas de becas para estudiantes de “necesidades especiales y otros grupos de interés”. Esto, ¿ a quiénes va a beneficiar?

  • En el artículo 6 se dice que “el estímulo estatal se dará y mantendrá cuando se cumpla con los parámetros que establece esta Ley”, pero los parámetros no aparecen por ningún lado.

Algunas de las posibles consecuencias, que considero, podrían darse son:

  • Si la mayoría o todas las instituciones privadas existentes con más de cinco años de funcionar, más las que cumplan cinco años, posteriormente, se hacen

  • acreedoras al beneficio, mucha de la población estudiantil del sector estatal se pasaría a esa modalidad.

  • Nuestros colegios obviamente cerrarían secciones, perjudicando con esto a nuestra afiliación.

  • Significa una forma indirecta de privatizar nuestra Educación, por un lado se niega el aporte del 8% del presupuesto nacional para esta actividad, pero se destina una gran cantidad de millones al sector privado.

  • Todo lo anterior sumado al Proyecto de Municipalización, el cual no está muerto, sino guardado, significa el deterioro en grado superlativo de nuestra Educación Pública.

¿Qué debería darse? Todo lo contrario

Brindar a la Educación Pública todos los recursos para que compita, en igualdad de condiciones, con la privada. Entre otras acciones,

  • Destinar el 8%, o más, del presupuesto nacional para la Educación Pública.

  • Dotar de la infraestructura necesaria a los centros educativos públicos.

  • Proporcionar el mobiliario que necesiten, tanto el estudiantado, como el personal de cada institución educativa.

  • Preparar y actualizar académica y profesionalmente al personal.

  • Equipar convenientemente los diferentes departamentos con el material y equipo necesarios para que se dé una labor docente con eficiencia.

  • Facilitar y mantener servicio de transporte para estudiantes.

  • Reforzar y mejorar el servicio de comedor para estudiantes.

  • Incrementar y mejorar el servicio de becas.

Usted anote las que considere hacen falta.

La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea legislativa, en su sesión del 24 de septiembre, lo aprobó, negándose a escuchar previamente los argumentos que en contra del fondo de ese Proyecto tenían, tanto el Ministro de Educación, como el Defensor Adjunto de los Habitantes.

Después que lo aprobaron, les dieron oportunidad de hablar, ¿pero ya para qué?, si habían aprobado ese conjunto de “barrabasadas”. Primero dispararon para luego preguntar, ¿quién es?

Por todo lo anterior es que el Magisterio en pleno debe estar pendiente de lo que suceda con este Proyecto de Ley, que cada uno asumamos la responsabilidad que nos corresponda y en su momento, apoyemos las acciones que emprenda la APSE.


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