La democracia como sistema político para vivir, suele ser tarea
¡Buenas noches!
Distinguidísimas personalidades ciudadanas de los sectores político, productivo, académico-intelectual, ecuménico, comunicacional, presentes esta noche, tan especial para la vida de la ANEP.
Queridos y respetados compañeros y excompañeros de lucha en ANEP.
Queridas y respetadas compañeras y excompañeras de lucha en ANEP.
Respetados y respetadas representantes de las organizaciones sindicales, sociales y cívicas, fraternas y amigas
Queridos compañeros y queridas compañeras, dirigentes de base de la ANEP.
Amigos y amigas de nuestra querida organización sindical.
Querido compañero Secretario General Adjunto
Compañeras y compañeros de la Junta Directiva Nacional.
Compañeras y compañeros del personal de la agrupación.
Querida familia que me está acompañando esta noche.
01- ¡Infinitas gracias! Con profunda emoción y con una enorme dificultad para encontrar las palabras y las frases adecuadas, les expresamos a todos y a todas aquí presentes, una enorme gratitud, por haber aceptado nuestra invitación; y, a la vez, por compartir un acontecimiento de extraordinaria relevancia, desde la perspectiva de una sociedad que se precie realmente de democrática: la celebración del cincuentenario de una organización laboral, de una agrupación de personas trabajadoras, asalariadas y no asalariadas, de un sindicato de la clase trabajadora. La celebración de los cincuenta años de vida de la ANEP.
02- En lo estrictamente personal, este momento es sublime para este servidor de todos y de todas ustedes. Jamás imaginé que me tocaría vivir esta extraordinaria e irrepetible oportunidad y, por eso, doy profundas gracias a Dios porque me lo permite.
03- Además, agradezco, desde lo más profundo de mi ser, con toda sinceridad y con todo mi corazón, el respaldo que la organización me ha brindado en todos estos años en que he sido su Secretario General, el honor más grande de mi vida; después de haber recibido el honor de tener la madre que me tocó y la familia de la que soy parte. La ANEP me aceptó como soy y creo que no le he fallado.
04- Llegamos a esta noche, la de los 50 años de vida de la ANEP, mostrando una trayectoria de lealtad firme para con los intereses de la clase trabajadora costarricense que ha confiado en nuestra organización, para la defensa de sus intereses económico-sociales.
05- Con errores sí, y muchos; pero con la absoluta convicción de que la organización sindical de la clase trabajadora no solamente es consustancial con la concepción política de una democracia real; sino que el sindicato es la organización natural de la clase trabajadora. La ANEP tiene hoy en día gran respeto por los movimientos solidarista y cooperativista. De hecho, con ambos, hemos tenido experiencias compartidas, cuando hemos logrado comprender el papel de cada uno. Junto a ellos, el movimiento sindical tiene derecho a existir en las empresas privadas y es lo que reclamamos con vehemencia.
06- Quien se precie a sí mismo como una persona demócrata, sin importar la filosofía político-partidista que ostente, no puede negar la existencia de las organizaciones sindicales dentro de la institucionalidad de una democracia.
07- Llegamos a esta noche, la de los 50 años de vida de la ANEP, con un historial de profunda consecuencia con la defensa de la institucionalidad democrática y de las expresiones institucionales que la misma forjó a lo largo de varias décadas, tratando de que fuéramos una de las sociedades más justas y más equitativas de la América Latina y del mundo.
08- Llegamos a esta noche, la de los 50 años de vida de la ANEP, con una profunda convicción de que hemos estado transitando por la senda correcta, en la larga lucha sostenida contra la imposición total en nuestra querida Patria, de esa serie perversa de valores negativos intrínsecos al neoliberalismo corrupto, abusivo, excluyente y concentrador de la riqueza; aportando permanentemente en el desarrollo de la poderosa resistencia patriótica al mismo; resistencia de la cual hemos sido parte importante.
09- Llegamos a esta noche, la de los 50 años de vida de la ANEP, para sentar las bases, sociopolíticas, organizativas y de sostenibilidad financiera, de lo que serán los segundos 50 años de vida de la agrupación; impulsando la realización del IX Congreso Nacional de la ANEP. Desde 1994 no se promueve un evento de tanto calibre en la vida de la organización.
10- Será un evento reflexión político-ideológica que, por espacio de un año y a partir de este momento, definirá el derrotero futuro de nuestra querida agrupación sindical, en cuanto a su línea táctica, porque nuestro horizonte utópico seguirá invariable: La transformación de la sociedad, en aras de hacerla más justa, democrática e incluyente en todas sus dimensiones: económica, ambiental, política y sociocultural.
11- Este IX Congreso Nacional que dejamos inaugurado y abierto en este histórico acto, deliberará a partir de tres desafíos básicos, o más bien, de tres nuevos sueños, porque es importante señalar que nuestra capacidad de soñar está intacta.
a) La construcción de una Costa Rica inclusiva y solidaria, que
es la nueva fase de resistencia al modelo neoliberal y la
superación del mismo;
b) el desarrollo del Sindicalismo Ciudadano;
c) la participación en la Economía Social dentro de
esfuerzos de articulación, nacional y regionalmente.
12- Rendimos cuentas de que hemos preservado, con las dimensiones correspondientes de espacio y de tiempo, el sueño que tuvieron las personas trabajadoras fundadoras de la ANEP, visionarias en el amplio sentido del término, a quien rendimos homenaje en esta noche.
13- Rendimos cuentas de que hemos preservado los sueños que, en su momento y en torno a las utopías político-ideológicas de una sociedad de justicia e igualdad, generadas en el mundo de la guerra fría, tuvieron compañeros y compañeras, luchadores y luchadoras, que generaron la concepción de clase de la agrupación y su cultura militante, desde sus propias visiones partidistas del momento histórico que les tocó vivir dentro de la ANEP.
14- Rendimos cuentas de que hemos honrado los sueños de quienes, después de la caída del Muro de Berlín y en el entorno totalitarista del pensamiento único que se generó luego, ingresaron en el período de emancipación partidista que ha vivido nuestra organización en los últimos años; ingresando a una ANEP en la cual encontraron cabida para sus inquietudes sociopolíticas, luego de que, por ejemplo, los nobles ideales de la socialdemocracia y del humanismo cristiano fueran pervertidos en los partidos políticos que los han usurpado e invocado como suyos.
15- Junto a otras notables organizaciones sindicales y sociales que ya son históricas, le ha tocado a la ANEP las fases más duras de la lucha contra el pensamiento totalitarista de la globalización neoliberal; confrontando y denunciando los episodios de corrupción de la tradicional clase gobernante y llamando a la movilización social cuando ésta constituyó la clave de la visibilización de la conciencia patriótica, en estos duros momentos de resistencia contra el desmontaje del Estado Social de Derecho que nos fue heredado.
16- En esos momentos de resistencia ciudadana, cuando las principales voces mediáticas al servicio del neoliberalismo, atacaban durante al movimiento sindical porque nunca, se decía, proponíamos nada y solamente sabíamos decir "no"; la ANEP trabajaba, ardorosamente, en soledad o en alianzas, en el ámbito de la propuesta alternativa al neoliberalismo.
17- Hoy, ante este calificadísimo grupo de ciudadanos y de ciudadanas, exhibimos un breve recuento de los principales ejes temáticos en los cuales la ANEP ha puesto profundo entusiasmo, rigurosidad científica, visión solidaria e inversión de recursos, generando propuesta; de manera particular, en unos casos; compartidamente en otros, pero siempre proponiendo:
PROPUESTAS GESTADAS, REALIZADAS Y COMPARTIDAS POR Y CON ANEP
Propuestas Nacionales
Costa Rica Hacia la Tercera República frente a los desafíos del Siglo XXI
CRISOL: Aportes para una Costa Rica Inclusiva y Solidaria
- Estas dos propuestas representan una continuidad en el esfuerzo de plantear un país alternativo al modelo neoliberal
- Son un esfuerzo realizado por organizaciones y personas diversas en la búsqueda de acumular ideas, emociones, confianzas y visiones
- Abordan tanto el tema económico y productivo, como la redistribución de oportunidades, la generación de conocimiento, la participación ciudadana, la reforma institucional y las relaciones internacionales.
Propuestas laborales nacionales
Política Nacional de Empleo
Construida con diversas organizaciones abordando desde la generación de empleo hasta su calidad
Propuesta de Fomento de la Producción Social, Laboral y Ambientalmente Limpia
Pretende fomentar el cumplimiento de estándares sociales, laborales y ambientales por medio de políticas públicas de acompañamiento e incentivos
Propuesta para el desarrollo de la infraestructura social de cuido
Se logró introducir en la Política de Género de esta Administración, y pretende que la sociedad asuma su responsabilidad en el cuido de personas diversas, facilitando la conciliación del trabajo remunerado con el trabajo no remunerado
Propuesta de reforma de IVM
Propuesta que se introdujo en la reforma de pensiones incorporando perspectiva de género y mejorando las pensiones más bajas, a la vez que se logró dar un período largo de sostenibilidad financiera al régimen
Reforma Procesal Laboral
Diseñada por diversos actores sociales e institucionales, que propone reformas sustanciales en los procedimientos individuales y colectivos
Proyecto de Libertades Sindicales
Elaborado desde la Concertación Nacional: goza de dictamen unánime y está en los primero lugares del orden del día
Propuesta para la regulación del tema laboral en las negociaciones comerciales
Desde los inicios de la negociación del TLC con EEUU se elaboró una propuesta que vincula inteligentemente el tema comercial con el tema laboral, a la vez que fomenta el cumplimiento de derechos y sanciona su incumplimiento
Propuesta de financiamiento de la maternidad en el empleo
Que pretende un ajuste marginal a las cotizaciones de los patronos para que las mujeres en estado de embarazo y lactancia estén absolutamente cubiertas salarialmente y en todos sus extremos por la Seguridad Social, a diferencia de los proyectos del Ejecutivo y del Libertario que elimina la responsabilidad social del empresario frente a la maternidad
Propuesta alternativa para la regulación de las jornadas
Además de una oposición rotunda a los proyectos de flexibilización de la jornada laboral, se elaboró una propuesta alternativa para abordar el tema de las jornadas de trabajo
Propuestas laborales sectoriales
Primera regulación en el país del Hostigamiento Laboral (Convención Colectiva del INAMU)
Dentro de nuestra política de suscribir Convenciones Colectivas de Nueva Generación, hemos logrado introducir por primera vez en Costa Rica, una primera regulación de esta importante temática
Primera propuesta de incentivo por productividad en una negociación colectiva
Se trata de la primera Convención Colectiva de Trabajo, en el Gobierno Central: la de la Imprenta Nacional
Propuesta de Centro de Formación La Catalina
Propuesta elaborada por el sector de Economía Social con la participación de ANEP
Propuestas ciudadanas
Propuesta para enfrentar el alto costo de la vida
Diseñada en el marco del Movimiento Cívico Nacional y que ayudo a propiciar la renuncia del equipo económico
Propuesta para enfrentar el incremento de los combustibles
Elaborada con la UNA, UNDECA y ASDEICE
Propuesta para un Pacto Fiscal
Diseñada en el marco de la Tercera República, que fue utilizada en la elaboración de la ley de Contingencia Fiscal, así como dentro del fallido proceso de discusión del Pacto Fiscal
Propuesta para la democratización de la revisión técnica vehicular
Elaborada en el marco de del Movimiento Cívico Nacional
18- Con mucho orgullo, exhibimos esta capacidad propositiva, superior a lo que han mostrado en estos tiempos muchos partidos políticos; porque sí, hay que decirlo claro, la ANEP, si bien es cierto no es una agrupación partidista como malsanamente se nos ha acusado por voces que dicen que somos un partido político con ropaje de sindicato; sí es y reclama el derecho legítimo de ser una organización sociopolítica de la clase trabajadora organizada, tal y como lo ha reconocido la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque lo político, tal y como lo demostró magistralmente la lucha de enorme victoria moral y ética que tuvimos en contra del TLC, dejó de ser monopolio de los partidos.
19- Hoy, lo político, se volvió patrimonio ciudadano expresado en organizaciones de todo tipo; especialmente, en ese histórico movimiento de los comités patrióticos, con los cuales contribuimos en gigantesca escala apoyando, sin restricciones, sus peticiones en esos momentos clave de la lucha más hermosa que nos ha tocado vivir.
20- La ANEP seguirá reclamando la legitimidad que le asiste para incursionar en los ámbitos de la política pública: cuestionando, denunciando, organizando, movilizando, proponiendo. La OIT es clara cuando indica:
"En los trabajos preparatorios del Convenio No. 87 se había indicado que no cabe limitar estrictamente la acción de las organizaciones sindicales a la sola esfera profesional, dado que en la práctica la elección de una política general decidida por el gobierno casi siempre tiene repercusiones en las condiciones de los asalariados. Esta relación resulta patente en el caso de la aplicación de una política económica nacional, pero puede asimismo afectar concretamente a los trabajadores en el marco de opciones políticas o económicas más generales, e inclusive, de decisiones que rebasan el ámbito de la soberanía nacional.
Si bien el mejoramiento de las condiciones de trabajo mediante la negociación colectiva sigue siendo un eje fundamental de la acción de los sindicatos, la Comisión considera que la evolución del movimiento sindical y la aceptación cada vez más amplia de su calidad de interlocutor social de pleno derecho exigen que las organizaciones de trabajadores puedan pronunciarse sobre los problemas de carácter político en el sentido más amplio del término y, en particular, expresar públicamente su opinión sobre la política económica y social del gobierno".
"Por consiguiente, la Comisión considera que tanto las legislaciones que asocian estrechamente los sindicatos a los partidos políticos, como aquellas cuyas disposiciones prohíben toda actividad política de los sindicatos, plantean serias dificultades con relación a la aplicación de los principios del Convenio. Es pues deseable que en la legislación figuren disposiciones más flexibles, con el objeto de alcanzar un equilibrio razonable entre, por una parte, el interés legítimo de las organizaciones de expresar su punto de vista acerca de cuestiones de política económica y social que interesan a sus afiliados y a los trabajadores en general y, por otra, el grado de separación a mantener entre la acción política propiamente dicha y las actividades sindicales".
OIT. Estudio general sobre Libertad Sindical y Negociación Colectiva.
Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra. 1994
21- Y así como hemos demostrado que somos un sindicato de lucha y de propuesta, paralelamente y en la noche de nuestro 50 aniversario queremos reclamar para nuestro accionar, el calificativo de Sindicato Rebelde, así con mayúscula.
22- Somos Sindicato Rebelde porque no aceptamos un orden económico concentrador abusivo de la riqueza y que exhibe sus episodios de corrupción con el más descarado cinismo, sin pudor cívico alguno.
23- Somos Sindicato Rebelde porque no aceptamos la perversión y la prostitución de la división republicana de poderes, tal y como lo hemos estado viviendo en carne propia; solamente para favorecer el insano egoísmo y el desenfreno en la acumulación de capital, del pequeño pero poderoso grupo económico que domina la iniciativa política del país en estos momentos.
24- Somos Sindicato Rebelde porque no aceptamos vivir en una sociedad que ha hecho de la exclusión, en sus múltiples formas, una cultura de vida ajena al humanismo cristiano; y que tiene el templo de la democracia lleno de mercaderes que deben ser desalojados, para lo cual hay que enarbolar las banderas de la justicia social, de la entronización de la diversidad en todos sus órdenes y de la inclusión social sin excepciones, ni siquiera la de esos mercaderes.
25- Somos Sindicato Rebelde porque no aceptamos las prédicas muy de "moda" en cierta parte del sindicalismo internacional acerca de un "acoplamiento", un "acomodamiento", en el orden totalitarista del pensamiento único, como si fuese la línea sindical correcta.
24- Somos Sindicato Rebelde porque creemos en la igualdad y la equidad de género, y duele mucho seguir siendo una organización que no ha podido resolver el problema de tener una cultura patriarcal que, pese a esfuerzos de todo tipo, sigue impregnando gran parte de nuestro accionar.
25- Somos Sindicato Rebelde porque decidimos seguirnos construyendo en un ambiente de diversidad, desde la sexual y de género, pasando por la religiosa y hasta la político-partidista, cuando se trata de dignificar a la clase trabajadora que representamos y, en general, a toda esa población asalariada que, por lo general, no puede expresar libremente lo que sueña.
26- Somos Sindicato Rebelde porque, como creyentes en la democracia, no aceptamos que el derecho constitucional de Libertad Sindical en las empresas privadas, se violente de manera sistemática; siendo que el mismo postulado que permite al empresariado formar sus propios sindicatos, las cámaras, es el mismo que les faculta a sus propios trabajadores y trabajadoras, para tener acceso a la organización sindical.
27- Somos Sindicato Rebelde porque seguiremos trabajando, estudiando, invirtiendo, buscando las mejores asesorías, para profundizar nuestro camino propositivo, ayudando a generar la propuesta política alternativa; en solitario, en alianzas naturales, en coaliciones atípicas, en convergencias inesperadas; siempre que la promoción del bien común y el bienestar de la clase trabajadora asalariada, especialmente la que representamos, esté de por medio, como fin esencial y estratégico.
28- Somos Sindicato Rebelde porque ante el estrechamiento y la perversión de la institucionalidad democrática, levantamos la concepción política de la "democracia de la calle", como mecanismo legítimo de acción cívica cuando la clase gobernante lo es para sí misma, en detrimento del bien común.
29- En este ámbito preciso, de la búsqueda del bien común y en la promoción del bienestar de la clase trabajadora, nosotros reconocemos el valor que representa para el desarrollo de la democracia, en condiciones de equidad y de justicia social, el sector productivo-empresarial.
30- La ANEP es amiga de la actividad que realizan ciudadanos y ciudadanas honorables desde el ámbito empresarial, cuando su quehacer se despliega en condiciones tales que su respectiva población trabajadora es tratada con dignidad y protegida por el régimen sociolaboral establecido en la legislación, incluida, por supuesto, la Libertad Sindical. Y aún cuando haya empresariado que vulnera los derechos laborales de su población trabajadora, no les hemos de considerar enemigos porque lo que hay que hacer es llevarlos a la comprensión de que el desafío de la productividad y de la competitividad, no es contradictorio con el respeto pleno de la legislación laboral y social, incluyendo la Libertad Sindical. En ANEP hemos hecho enormes esfuerzos de propuesta en tal sentido.
31- La ANEP cree en el Diálogo Social pero como proceso estratégico para un desafío-país, de cara a la generación de políticas públicas de inclusión y de equidad.
32- Ese Diálogo Social debe ir más allá de las tradicionales fronteras del tripartidismo tradicional, el cual no descalificamos ya que debe jugar un papel fundamental en ciertos ámbitos; pero creemos que se queda corto a la hora de reconstruir sobre los escombros que está dejando la destructiva política concentradora de la riqueza que impulsa el grupo ideológico que tiene el poder real, en la acción política gubernativa de los últimos años.
33- Seguiremos soñando. Nos pronunciamos por la unidad de los pueblos de la América Latina y soñamos con su integración plena, particularmente con la de sus movimientos laborales y sociales y estamos aportando nuestro granito de arena en tal sentido. Nos proclamamos amigos del pueblo trabajador de los Estados Unidos de América y de sus organizaciones sindicales y sociales. Reafirmamos nuestra convicción por la amistad, la solidaridad y la unidad de todos los pueblos trabajadores de todos los países del mundo.
34-Seguiremos soñando. Se han robado la institucionalidad democrática pero no se han robado nuestra capacidad de soñar. Como creyentes en la Democracia y como creyentes también en la Democracia de la Calle, siempre hemos estado dentro de la institucionalidad que fue señalada en la Constitución Política de 1949 y sus reformas.
35- Con ocasión de la gesta histórica contra el tipo de TLC que se nos impuso con los Estados Unidos de América; al igual que el prolífico y multidiverso conglomerado cívico que se conformó, aceptamos, pese a nuestra convicción en la legitimidad del concepto político de "Democracia de la Calle" que fuese dentro de esa institucionalidad que se dirimiera el conflicto sociopolítico más importante del país, desde el conflicto armado de 1948. ANEP respetó esa institucionalidad del referéndum. Fue la contraparte la que hizo añicos la credibilidad en esa institucionalidad. Nosotros no.
36- En el marco de esta histórica noche y ante esta ilustre ciudadanía aquí reunida, la ANEP, con el legítimo derecho que le asiste de incursionar en lo político; se compromete a multiplicar por muchas veces más, su cotidiano esfuerzo en el aporte intelectual, organizativo y material por una Costa Rica inclusiva y solidaria en la que quepamos todos y todas; en la que quepa hasta esa canalla clase neoliberal que tanto nos ha calumniado, vilipendiado, insultado, irrespetado, en todos estos años en que nos ha tocado compartir la primera línea de la resistencia a sus perversas políticas.
37- Renovamos, relanzamos y reafirmamos nuestro compromiso férreo de defensa de los intereses económicos y sociolaborales de nuestra membresía directa; tomando una serie de medidas para incrementar la calidad, la eficiencia y la eficacia de la atención de la organización a sus problemas cotidianos; además, se incrementarán las medidas de estimular la pertenencia en la ANEP, haciendo más atractivo estar en sus filas: la póliza colectiva de vida, la carnetización de calidad, el fondo mutual, los convenios, el proyecto "El Tití", indican que hay un cambio de rumbo en cuanto a estimular aún más a las y a los miles de cotizantes, la afiliación que sostiene a la agrupación.
38- Con la presencia de esta distinguida ciudadanía, ustedes, respetables y honorables costarricenses con mucha influencia en diversos ámbitos; compañeros y compañeras que por su limpia trayectoria y sus reconocidos méritos personales, profesionales y cívicos, tienen incidencia sobre un amplio número de distintos conglomerados sociopolíticos; nosotros, la gente de la ANEP a la que le ha tocado llevar la organización hasta sus 50 años; formulamos hoy el más respetuoso, el más sincero, el más vehemente, el más fuerte llamado.
39- Es un llamado a la convergencia para la reconstrucción y relanzamiento del histórico y gigantesco movimiento de resistencia y de conciencia patriótica, más importante de la historia moderna de Costa Rica; con miras a la generación del nuevo sujeto histórico que está llamado a ser el reemplazo, de la agotada y corrupta política neoliberal saqueadora del patrimonio nacional y violentadora sistemática del régimen constitucional vigente.
40- Por todo esto es que podemos caminar por las calles con la frente en alto, exhibiendo nuestro orgullo cívico y con enorme tranquilidad de conciencia. Nuestra ANEP, nuestra querida organización, compañeros y compañeras, amigos y amigas, con sus imperfecciones y con sus errores, está limpia. ¡Larga vida a la ANEP!.¡Muchas gracias!.