NOTICIAS DE ULTIMA HORA

EN LINEA

TWITTER

domingo, 24 de agosto de 2008

Anttec señala que 1,5 millones de líneas son demasiadas para Costa Rica

Sindicato del ICE exige rechazar propuesta china para líneas 3G


Jorge Arguedas, presidente de Anttec, señaló que no es bien visto que solo una empresa hubiera participado, por lo que exige que se rechace de plano la propuesta china.
La Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de Energía y las Comunicaciones (Anttec) solicita al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) rechazar de plano la oferta presentada por la oferta Huawei technologies Co. LTD y Huawei Technologies de Costa Rica pues, entre otros aspectos, consideran que las 1,5 millones de líneas que integra el Sistema Móvil Avanzado son muchas para un país pequeño como Costa Rica, al tiempo que la tercera generación celular apenas está etapa de “laboratorio” en nivel internacional.

Jorge Arguedas Mora, presidente de Anttec, sostuvo que el cartel se sale de toda “corriente de la red telefónica”, al tiempo que se el ICE busca comprar 500 mil teléfonos de tercera generación, cantidad que a su criterio son demasiados, pues dicha tecnología no va dirigida a toda la población del país.

Sostuvo que el ICE debe fortalecer la telefonía TDMA y la GSM, pues no se les ha sacado todo el provecho en cuanto a cobertura y servicios.

Al mismo tiempo denunció que un equipo para la facturación denominado Kenan, ya el ICE lo había comprado cuando a Ericsson se le había adjudicado el proyecto de las 600 mil líneas y que no lo ha usado.

Por otro lado, cuestionó el hecho de que dentro del cartel se exige una cobertura del 95%, porcentaje considerado muy alto, porque la topografía del país es demasiado quebrada.

“Hubo llamadas de Pedro Pablo Quirós a Huawei para que no lo dejaran solo en el proyecto. Fue la misma empresa Huawei la que invitó a los demás proveedores a que suscribieran una carta en la que externaron sus dudas sobre el cartel y que no entraran al concurso, pero Huawei sí participó como oferente único. Lo que habría que ver es por qué accedieron a no participar”, afirmó Arguedas.

Al consultarle sobre la pretensión de Huawei de $583 millones, indicó que el proyecto eso es lo que vale y que incluso la suma podría ser mayor y en este sentido cuestionó que el cartel es una copia de uno presentado en Uruguay, que es mercado diferente al costarricense.

En este sentido, Arguedas detalló que le enviarán a la presidencia del ICE una serie de preguntas exigiendo respuestas del proyecto y en la que se le solicitará a la administración del Instituto rechazar la oferta de la empresa Huawei.

“Lo que quiere hacer el ICE es vender teléfonos celulares también y para ello le exige a la empresa mediante el cartel que debe dar 500 mil teléfonos, es significa que son 70 contenedores y qué vamos a hacer con tantos teléfonos. La tercera generación celular no está tan consolidada sino que apenas está en laboratorio, entonces para qué tantos teléfonos, sino con el tiempo la ventas no son las esperadas, qué hará el ICE con tantos teléfonos”, reaseguró Arguedas.

Es para popularidad

El presidente de la República, Óscar Arias Sánchez, dirigió una carta al presidente ejecutivo del ICE, Pedro Pablo Quirós Cortés, en la que solicita no adjudicar el proyecto al consorcio chino, empresa cuyo financiamiento lo obtendrá del Banco Centroamericano de Integración Económico (BCIE).

Al respecto, Alonso Araya Fuentes, presidente de la Asociación Sindical de Empleados de la Industria de Comunicaciones y Electricidad (Asdeice) aseveró que con la petición el mandatario busca levantar su popularidad, pues la percepción negativa de la población hacia su administración está en crecimiento.

Detalló que serán los técnicos especialistas del ICE los encargados de tomar la decisión que requiere el país en la materia.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS