NOTICIAS DE ULTIMA HORA

EN LINEA

TWITTER

miércoles, 27 de agosto de 2008

Sindicatos ticos piden adhesión al ALBA

SAN JOSÉ.- Queriendo emular los pasos de Honduras que esta semana se convirtió en el sexto miembro de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) pidió que Costa Rica se adhiera cuanto antes a la iniciativa venezolana Petrocaribe y que el presidente Hugo Chávez llegue a esta nación para firmar el convenio.

El presidente de ANEP Albino Vargas, dijo LA PRENSA que los sindicatos están contentos con el diálogo iniciado hace semanas entre Venezuela y Costa Rica, con la idea de que el país se adhiera a la iniciativa energética venezolana, mediante la cual ese país vende petróleo en condiciones ventajosas a 17 países de Centroamérica y el Caribe (Petrocaribe).

"Nosotros estamos muy contentos con eso y además, estamos planteando que (el presidente) Oscar Arias invite a Costa Rica al presidente Chávez. Hay un proceso de mejoramiento de las relaciones bilaterales, hay mil costarricenses que han sido beneficiados con la Operación Milagro", dijo Vargas.

"En medio de la diversidad ideológica y como don Oscar Arias se define demócrata, no hay ningún problema en que él invite al presidente Chávez a Costa Rica, y que él lo invite a Costa Rica y que aquí se firme el ingreso del país a Petrocaribe", añadió.

POLÍTICOS Y ECONOMISTAS PIDEN CAUTELA

Representantes de partidos políticos y economistas costarricenses han pedido cautela a su gobierno, ante la eventual adhesión a esta iniciativa, pues podría resultar dañina sino se usan adecuadamente los fondos provenientes del financiamiento blando y además; consideran que Venezuela podría manejar el acuerdo comercial para fines políticos.

"Lo que hay que tener cuidado, y Costa Rica ha demostrado ser solvente en su política exterior, es que ese espacio geopolítico no vaya a ser una estrategia política de Chávez. Creo que en ese sentido el país debe curarse en salud", dijo recientemente el diputado oficialista Oscar Núñez, a la prensa local.

Para Vargas Petrocaribe daría un alivio importante al pago de la factura petrolera costarricense, "y a la vez va a permitir que esos recursos fortalezcan la inversión social que tanto se necesita".

Actualmente, Costa Rica le compra a Venezuela casi el 100 por ciento de los 18.000 barriles de crudo que refina al día, que deben pagarse en ocho días.

"En primer lugar, nosotros sabemos que aquí ya se están manifestando voces histéricas sobre el acercamiento, sobre todo de la derecha política empresarial de los hombres más ricos en este país que acumulan plata aceleradamente y están dando el grito al cielo", dijo Vargas.

"Pero debemos saber que podemos o no compartir el pensamiento del presidente Chávez, pero es una realidad latinoamericana, él juega en la política mundial y desde un punto de vista mas histórico, vemos como correcto el planteamiento de una unidad latinoamericana para enfrentar los retos de la globalizaciones", añadió.

No hay comentarios:

BIENVENIDOS