NOTICIAS DE ULTIMA HORA

EN LINEA

TWITTER

martes, 19 de agosto de 2008

Presidente de la Corte deberá explicar a diputados aumento para Alta Gerencia


Redacción (NP) - El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora Mora, tendrá que comparecer ante la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Públicos, luego de que este jueves se aprobara una moción presentada por el diputado Jorge Eduardo Sánchez Sibaja.

El objetivo de la comparecencia del magistrado Mora Mora es para que explique en qué consiste el Programa de Alta Gerencia del Poder Judicial, así como sus implicaciones presupuestarias, jurídicas y morales.

El Presidente de la Comisión, el diputado Sánchez Sibaja, explicó que siendo la aprobación del aumento salarial de 46 funcionarios del Poder
Judicial un acto administrativo y no un acto jurisdiccional con impacto en el presupuesto, es obligación de la Comisión la "vigilancia y fiscalización permanente de la Hacienda Pública".

El lunes anterior, la Corte Plena, con 13 votos a favor y nueve en contra autorizó un aumento salarial por 430 millones de colones, sin contar anualidades, especialidades y otros derechos de los funcionarios.

"El Parlamento como representante legítimo de los intereses de la ciudadanía, tiene la responsabilidad constitucional de exigir la rendición de cuentas de los otros poderes, referente a sus actos u omisiones. Por lo cual es procedente y necesario desde la perspectiva de los intereses ciudadanos, determinar la conveniencia pública conforme al artículo 11 Constitucional, de que el Poder Judicial ejecutará un acto inminentemente administrativo de impacto presupuestario y no jurisdiccional", explicó Sánchez Sibaja.

Añadió que "además siendo respetuoso del principio de división de poderes, se ha presentado un conjunto de mociones entre las cuales se encuentra que el Presidente de la Corte Plena, Magistrado Luis Paulino Mora Mora, comparezca ante esta Comisión y explique en qué consiste el Programa de Alta Gerencia y sus implicaciones presupuestarias, jurídicas y morales".

Jueces

Sumada a la comparencia del Magistrado Mora, los diputados de la comisión también aprobaron una moción para llamar a comparecer a la Junta Directiva de la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD).

Dicha Asociación aglutina al 98% de los jueces y juezas, quienes en Asamblea General acordaron oponer a ese aumento salarial que "crearía no una brecha, sino un abismo entre diversos sectores del personal que labora en el Poder Judicial".

Asimismo, se ordenó solicitar al Departamento de Recursos Humanos del Poder Judicial, la tabla comparativa de salarios de los cuarenta y seis funcionarios incluidos dentro del Proyecto de Alta Gerencia, antes y después de la aprobación del mismo.

Dicha información debe incluir en la información salarios bases, pluses, beneficios laborales de cualquier tipo, gastos de representación, disponibilidad, carrera profesional, carrera judicial y cualquier otro rubro que se aplique a los funcionarios mencionados.

Por último, la tercer moción aprobada por diputados consiste en solicitar un estudio actuarial proyectado al Fondo de Retiros y Jubilaciones del Poder Judicial, sobre las repercusiones del incremento salarial aprobado en Corte Plena el día lunes 11 de agosto del 2008, dentro del Proyecto denominado de Alta Gerencia.

Igualmente certificar el año de retiro previsto de los funcionarios judiciales, comprendido dentro del Proyecto denominado de Alta Gerencia, así como el monto de pensión que hubieran tenido considerando el aumento aprobado el 11 de agosto del 2008 y sin el aumento aprobado el 11 de agosto del 2008.

Mora Mora sale al paso para nombrar magistrados suplentes

Redacción (NP) - Dadas las diversas críticas que se han hecho en los últimos días, sobre el nombramiento de magistrados suplentes, Luis Paulino Mora Mora, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, envió desde el pasado 25 de julio una propuesta para mejorar del sistema, que aún no ha sido conocida por Corte Plena.

"Es justo reconocer que este es un momento propicio para mejorarlo hacia uno que tenga reglas más claras y exigentes sobre aspectos como el tiempo de permanencia, el sorteo y la regulación de los llamados "conflictos de intereses", señaló Mora, según boletín de prensa de esa entidad.

En las últimas semanas, la Corte Suprema de Justicia ha recibido duras críticas de diversos sectores de la población, que afectan la otrora buena imagen de ese Poder del Estado, por la participación de un magistrado suplente en asesorías, como abogado, al Poder Ejecutivo.

El caso ha causado protestas por parte de todos los legisladores de oposición, quienes han denunciado que en Costa Rica "la división de los tres poderes de la República es inexistente".

La participación del magistrado suplente, Federico Sosto, al ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, hermano del presidente Oscar Arias, ha causado indignación entre diversas organizaciones sociales, que están convocando a una concentración de protesta frente a la Corte Plena el día 2 de setiembre próximo.

A la convocatoria hecha por el Frente Social Demócrata, se sumarán los integrantes de los movimientos cívicos entre muchas otras organizaciones sociales.

"Pediremos que la Sala tenga dignidad y el rescate del Poder Judicial porque con sus últimos fallos sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y la reelección presidencial por ejemplo, lo único que nos demuestra es el concubinato que hay entre la Sala y la Casa Presidencial", dijo Édgar Morales, Secretario General Adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Por su parte, Óscar Campos, representante del sector arrocero y miembro del Frente Social Demócrata, comentó que esta es una oportunidad en el mes de la patria de llegar a la Corte Suprema de Justicia "a pedir que esta sea una torre de justicia y no de injusticia".

Los manifestantes pedirán que se reconozca la ética como el principio que rija el sistema de justicia costarricense, al tiempo que darán apoyo al planteamiento del resto de los jueces quienes solicitaron que el caso Sosto sea investigado hasta las últimas consecuencias.

El lunes anterior, tras una Asamblea General de la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), un centenar de jueces presentaron un pliego de peticiones, de nueve páginas, donde, solicitaban investigar la actuación del magistrado Sosto en torno a la asesoría que brindó al gobierno, aunque fuera "gratuita".

"Al iniciarse la investigación tiene que valorar cuál era su relación, por qué lo hizo, su motivación, y precisamente una investigación nos podría ayudar a valorar esos temas", explicó Abel Jiménez, presidente de Acojud.

Sin embargo, la Corte Plena por voto de mayoría, 17 contra cuatro, desestimó una solicitud de reconsideración planteada por la Asociación Costarricense de la Judicatura (ACOJUD) en relación con el archivo de la queja contra el magistrado suplente Federico Sosto.

Importante


Por otra parte, el comunicado del Poder Judicial dice que Mora considera importante que la Corte nombre un grupo de trabajo, que en un plazo razonable, entregue una propuesta que incluya una revisión completa del sistema.

"Mi propuesta incluye que ese grupo trabaje de cara a la ciudadanía, escuchando a la academia, el Colegio de Abogados y otros actores sociales relacionados con el tema", explicó.

Dijo que "estimo que como jueces debemos aplicar la ley objetivamente, pero también como órgano de política judicial, nos corresponde actuar con un espíritu de apertura y sobre todo, saber escuchar las críticas, que incluso en otras oportunidades en foros académicos, el actual sistema ha generado".

No hay comentarios:

BIENVENIDOS